jueves, 9 de octubre de 2014

HOMENAJE A JUAN GELMAN por Carlos Ann y Mariona Aupí en Perfopoesía V.

 
Este jueves en la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar el homenaje al Premio Cervantes Juan Gelman, de la mano de los poetas y músicos Carlos Ann y Mariona Aupí;

Ya han pasado unos seis años desde que empezamos a jugar con los poemas de Juan Gelman; La verdad, sin ninguna intención. El mero hecho de componer música y escoger al azar sus versos era un acto que nos motivaba, y nos emocionaba muchísimo.

En un viaje a México tuvimos la suerte de conocer al poeta y a su mujer, Mara. Nos lo presentó nuestro gran amigo y diseñador gráfico Sebastian Puiggrós, vinculado familiarmente con Juan. Pasamos un día maravilloso junto a la pareja, Sebastián y Peinga Rayo, y en este encuentro Juan nos obsequió a la vez, con el reto y la bendición:
“Claro, pueden musicalizar mis poemas, y os presto mi voz, pero crean que no se van a dejar...”.

En otro viaje, nos invitaron nuevamente a su casa, y en un comedor soleado y lleno de vida y recuerdos, ebrios de tanta generosidad, nos regalaron un baile, tan emocionante y vivo que nos hizo llorar. Sonaba la primera “demo” del disco y al finalizar la escucha, Mara exclamó: “!Esto es un disco de amor!, !Esto es un disco de amor!” mientras Gelman, tomó un maniquí de la mano y siguió bailando.

En ese momento no lo acabamos de entender del todo, con el paso del tiempo nos dimos cuenta de ello.
Regresamos a Barcelona con las canciones y las fuimos cuidando poquito a poquito, a la vez que nos entregábamos a nuestros otros proyectos musicales. Cuando por fin dimos por terminada la obra, vimos que era un doble disco de amor, o un disco de amor doble.
Y le escribimos a Gelman:

“Solo decirte que te tenemos muy presente! día a día nos acordamos de ti, llevamos el  eco de tus versos....
Gracias, gracias por tu poesía, por las imágenes que engendras y gracias por darnos la oportunidad de vivir en tu mundo, que es tan especial como tu persona....”
Y a un paso de editar el disco, ya con la fecha de salida... Juan nos dejó el 14 de Enero de 2014.

Se nos despidió a uno en sueños y al otro en presencia sutil, mirando a ambos con los ojos llenos de un amor infinito.

Carlos y Mariona

 
Día 9. Jueves.
22:00h. Casa de la Provincia. Patio.
HOMENAJE A JUAN GELMAN.
Carlos Ann y Mariona Aupí.

Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: